martes, mayo 31, 2005

¿ES BÍBLICA LA DANZA O EL BAILE?

por Fernando Gálvez

Me anima mucho el interés que se le está dando en todo el mundo a las artes de la representación como el teatro y la danza.

Lamento que la preocupación de la mayoría con respecto a estas artes proféticas sea la de la 'estética', es decir, nos procupamos por lo bien que debe verse el vestuario, la coreografía, la técnica, etc. sobre el escenario, o por lo mal que nos sentimos al ver un espectáculo al cual no estamos acostumbrados y puede herir nuestra sensibilidad 'religiosa'.

No deben ser la 'tradición religiosa' o 'el gusto artístico' los medidores de aquello que aceptemos como 'arte santo' y profético dentro de la Iglesia. Debemos remitirnos al juicio divino: las preguntas debe ser ¿Aprueba el Señor esta practica? ¿La demanda Él de Su pueblo? ¿Nos dá la Palabra asidero para ejecutarla en la actualidad y con qué propósitos?

Dios no está jugando a los dados con el devenir de lglesia en la Tierra. Ël tiene muy claro lo que nos conviene y no conviene como pueblo Suyo que somos. No nos rompamos la cabeza poniendo títulos de 'santo' o 'profano' a un arte que Dios tiene ya calificado. Consultemos la guía del Espíritu por medio de Su Palabra. No perdamos el tiempo divagando y haciendo conjeturas sobre aquello que está revelado en la Palabra, vayamos y 'escudriñemos'.

La apreciación de las cosas espirituales debe ir más allá de lo sensorial, es decir de aquello que determinamos por los sentidos (ojo, oído, gusto, tacto, visión), las cosas espirituales deben discernirse espiritualmente, tanto de parte de los ejecutantes del arte como de los observadores. Si se llama danza o baile, si da placer o no, son 'la cola' del tema, la 'cabeza' es si Dios ama la danza o baile o como gusten llamarla.

La danza, como el teatro y las ates de la representación en general tiene una base tan ssólida en la Biblia como la profecía misma. Los invito a visitar el blogger http://teatroprofetico.com para informacion sobre el tema teatral, para guía bíblica sobre la danza, he tomado de: http://www.escuelaabodah.tk/ el meatrial a continuación:

LA DANZA DAVÍDICA

La danza es mucho más que un simple conjunto de movimientos. Cuando el objetivo es danzar para el Señor también es una forma de adoración que refleja una actitud del corazón. Ya en el antiguo testamento se dan a conocer una serie de episodios donde está presente algún tipo de danza como una expresión de las emociones y convicciones del hombre frente al Creador.

En el antiguo testamento (2 S 6:14,21) encontramos como la danza fue utilizada como un medio para atraer la presencia del Señor en medio de su pueblo. Al igual que en éxodo 15: 20-21, podemos observar como este medio de adoración desató el gozo del pueblo de Dios. Otros casos están presentes en Jer 31:4, Sal 149:3, Sal 150:4

Aunque la danza es una forma de veneración que data desde los comienzos de la relación de Dios con el hombre, podemos ver etapas de la historia del cristianismo donde este modo de adoración estuvo en silencio en las iglesias. Sin embargo, en estos tiempos el Señor ha comenzado un proceso de restauración de la danza en distintas congregaciones de todo el mundo.

Una danza con significado y poder

La diferencia entre la danza dedicada al Señor y un baile cualquiera, es que la primera forma de expresión tiene el objeto de agradar el corazón de Dios, de establecer un vinculo con él en la esfera espiritual. En cambio la segunda actitud tiene por finalidad agradar a otra persona y por eso generalmente se dan entre dos sujetos y tiene un componente erótico.

La danza no tiene patrones absolutamente rígidos, ya que es una expresión del corazón del hombre, que desata precisamente el fluir del Espíritu Santo. Mover los pies o el resto del cuerpo en forma rítmica -generalmente al son de la música-, dar vueltas, saltar, etc., son modalidades de la danza. No obstante, la danza davídica o cristiana como se le puede denominar en la actualidad, tiene una serie de significados en sus movimientos con un sustento bíblico. Entre algunos de ellos:

Antiguo Testamento

Chul-chil: Dar vueltas, remolinear (Jue 21:3-21).
Machowl: Danzar en círculo (Sal 30:11; 149:3; 150:4; Jer 31: 4,13).
Pazas: Brincar, ser ágil, saltar, danza en hileras, coreografías, campo de batalla (2 S 6:16).

Nuevo Testamento

Hallomai: Brincar, saltar (Hch 3:8).

A través de la danza el ser humano puede ingresar a diferentes esferas en el área espiritual:

Para ganar territorio al enemigo (Sal 149).
Para atraer la presencia del Señor en medio de su pueblo (2 S 6:14,21).
Desata el gozo en el pueblo de Dios (Ex 15:20-21).
Alaba a Dios (Sal 150:4).

Instrumento que acompañan a la danza

Pandero:
Usado como instrumento para alabar a Dios (Sal 149:3).
Utilizado en la danza (Jer 31:4; Sal. 150:4).
Para celebrar victoria sobre el enemigo (Ex 15:20, Is 30:32).

Banderas y pendones:
Elemento de victoria en medio de la batalla.
Símbolo de señorío del Señor.
Tomar territorio (Is 59:19; Sal 20:5; Is11:12)

Streamers o cintas:
Representa en la danza el río de Dios y restaurado para glorificarlo (Is 30:25).
Se utiliza en la guerra espiritual (Is 30:33)

Mantos (Is 61: 3, 10):
Símbolo de unción y autoridad (1R 19:2,19; 2 R 2: 9-14)

"Recordemos que Dios está restaurando estas cosas en su iglesia y la adoración es lo primero, ya que es a través de ella que reconocemos que sólo hay un Dios, que es Rey y Señor. Y que todas las cosas por él subsisten, que si él nada somos".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad me encanto esta publicacion! yo pertenezco a un ministerio de banderas y recien empiezo.Me gustaria mas informacion sobre este ministerio y el baile con cintas! muchas gracias y bendiciones!

Anónimo dijo...

Me parece que stan confundiendo las cosas, es cierto que antiguamente se utilizaba la danza como David lo hizo y otros personsajes mas, pero vean que cuando Jesucristo vino a esta tierra no hizo nada de estas cosas (danza) para alabar a su Padre Dios, el se dedicaba a hacer la voluntad, predicando el reino de Dios, orando, haciendo señales, etc. si decimos que somos cristianos debemos de seguir y a Cristo lo que el hizo. estar lleno del Espiritu Santo de Dios es hacer su voluntad. Asi que queridos hermanos no se confundan y lean todo el contexto de la Biblia no seamos seguidores de hombres sino de Dios.
bendiciones!!!!!

FERNANDO dijo...

El que está confundido eres tu al afirmar que 'antiguamente se utilizaba la danza'. Si la danza no estuviera descrita (y ordenada por Dios) como forma correcta de adorarlo, no estaría 'ordenada' en el libro de los Salmos. Te equivocas al afirmar que Jesucristo 'no hizo nada de esas cosas'. Tú no estabas ahí para afirmar eso, peor además no has leído bien la Biblia que dices defender. Hay pasajes de la Biblia que muestran que Jesús bailó y bailó con muchas ganas adorando a Su Padre y lo hizo lleno del Espíitu Santo. Así que antes de afirmar algo lee, estudia la Biblia, la cultura en la que Jesús vivió y no quedes en ridículo afirmando en forma ignorante como religioso que no puede ver más allá de sus propias narices.

Anónimo dijo...

Interesante para comenzar un estudio, pero no para una postura final...aun asi gracias