martes, mayo 31, 2005

¿ES BÍBLICA LA DANZA O EL BAILE?

por Fernando Gálvez

Me anima mucho el interés que se le está dando en todo el mundo a las artes de la representación como el teatro y la danza.

Lamento que la preocupación de la mayoría con respecto a estas artes proféticas sea la de la 'estética', es decir, nos procupamos por lo bien que debe verse el vestuario, la coreografía, la técnica, etc. sobre el escenario, o por lo mal que nos sentimos al ver un espectáculo al cual no estamos acostumbrados y puede herir nuestra sensibilidad 'religiosa'.

No deben ser la 'tradición religiosa' o 'el gusto artístico' los medidores de aquello que aceptemos como 'arte santo' y profético dentro de la Iglesia. Debemos remitirnos al juicio divino: las preguntas debe ser ¿Aprueba el Señor esta practica? ¿La demanda Él de Su pueblo? ¿Nos dá la Palabra asidero para ejecutarla en la actualidad y con qué propósitos?

Dios no está jugando a los dados con el devenir de lglesia en la Tierra. Ël tiene muy claro lo que nos conviene y no conviene como pueblo Suyo que somos. No nos rompamos la cabeza poniendo títulos de 'santo' o 'profano' a un arte que Dios tiene ya calificado. Consultemos la guía del Espíritu por medio de Su Palabra. No perdamos el tiempo divagando y haciendo conjeturas sobre aquello que está revelado en la Palabra, vayamos y 'escudriñemos'.

La apreciación de las cosas espirituales debe ir más allá de lo sensorial, es decir de aquello que determinamos por los sentidos (ojo, oído, gusto, tacto, visión), las cosas espirituales deben discernirse espiritualmente, tanto de parte de los ejecutantes del arte como de los observadores. Si se llama danza o baile, si da placer o no, son 'la cola' del tema, la 'cabeza' es si Dios ama la danza o baile o como gusten llamarla.

La danza, como el teatro y las ates de la representación en general tiene una base tan ssólida en la Biblia como la profecía misma. Los invito a visitar el blogger http://teatroprofetico.com para informacion sobre el tema teatral, para guía bíblica sobre la danza, he tomado de: http://www.escuelaabodah.tk/ el meatrial a continuación:

LA DANZA DAVÍDICA

La danza es mucho más que un simple conjunto de movimientos. Cuando el objetivo es danzar para el Señor también es una forma de adoración que refleja una actitud del corazón. Ya en el antiguo testamento se dan a conocer una serie de episodios donde está presente algún tipo de danza como una expresión de las emociones y convicciones del hombre frente al Creador.

En el antiguo testamento (2 S 6:14,21) encontramos como la danza fue utilizada como un medio para atraer la presencia del Señor en medio de su pueblo. Al igual que en éxodo 15: 20-21, podemos observar como este medio de adoración desató el gozo del pueblo de Dios. Otros casos están presentes en Jer 31:4, Sal 149:3, Sal 150:4

Aunque la danza es una forma de veneración que data desde los comienzos de la relación de Dios con el hombre, podemos ver etapas de la historia del cristianismo donde este modo de adoración estuvo en silencio en las iglesias. Sin embargo, en estos tiempos el Señor ha comenzado un proceso de restauración de la danza en distintas congregaciones de todo el mundo.

Una danza con significado y poder

La diferencia entre la danza dedicada al Señor y un baile cualquiera, es que la primera forma de expresión tiene el objeto de agradar el corazón de Dios, de establecer un vinculo con él en la esfera espiritual. En cambio la segunda actitud tiene por finalidad agradar a otra persona y por eso generalmente se dan entre dos sujetos y tiene un componente erótico.

La danza no tiene patrones absolutamente rígidos, ya que es una expresión del corazón del hombre, que desata precisamente el fluir del Espíritu Santo. Mover los pies o el resto del cuerpo en forma rítmica -generalmente al son de la música-, dar vueltas, saltar, etc., son modalidades de la danza. No obstante, la danza davídica o cristiana como se le puede denominar en la actualidad, tiene una serie de significados en sus movimientos con un sustento bíblico. Entre algunos de ellos:

Antiguo Testamento

Chul-chil: Dar vueltas, remolinear (Jue 21:3-21).
Machowl: Danzar en círculo (Sal 30:11; 149:3; 150:4; Jer 31: 4,13).
Pazas: Brincar, ser ágil, saltar, danza en hileras, coreografías, campo de batalla (2 S 6:16).

Nuevo Testamento

Hallomai: Brincar, saltar (Hch 3:8).

A través de la danza el ser humano puede ingresar a diferentes esferas en el área espiritual:

Para ganar territorio al enemigo (Sal 149).
Para atraer la presencia del Señor en medio de su pueblo (2 S 6:14,21).
Desata el gozo en el pueblo de Dios (Ex 15:20-21).
Alaba a Dios (Sal 150:4).

Instrumento que acompañan a la danza

Pandero:
Usado como instrumento para alabar a Dios (Sal 149:3).
Utilizado en la danza (Jer 31:4; Sal. 150:4).
Para celebrar victoria sobre el enemigo (Ex 15:20, Is 30:32).

Banderas y pendones:
Elemento de victoria en medio de la batalla.
Símbolo de señorío del Señor.
Tomar territorio (Is 59:19; Sal 20:5; Is11:12)

Streamers o cintas:
Representa en la danza el río de Dios y restaurado para glorificarlo (Is 30:25).
Se utiliza en la guerra espiritual (Is 30:33)

Mantos (Is 61: 3, 10):
Símbolo de unción y autoridad (1R 19:2,19; 2 R 2: 9-14)

"Recordemos que Dios está restaurando estas cosas en su iglesia y la adoración es lo primero, ya que es a través de ella que reconocemos que sólo hay un Dios, que es Rey y Señor. Y que todas las cosas por él subsisten, que si él nada somos".

viernes, mayo 27, 2005

Visión del Teatro y Teatro con visión.

La diferencia radical consta entre el que 've' y en el que 'hace'.

Aquel que tiene una VISIÓN sobre el teatro es aquel que lo ha observado u observa, de tal manera que puede tener criterios claros con respecto al hecho teatral, eso es bueno. Pero aquel que ejecuta el teatro con VISIÓN es uno que desde la práctica escénica pone a prueba sus conceptos.

Uno es el que ve, otro el que hace...

El que ve, puede tomar distancia saludable y mantenerse en un rango de conformidad, el que hace, está en la línea defuego, ejecutando su arte en el filo del riesgo, que es el lugar verdadero del arte comprometido.

La sociedad (la iglesia incluída) necesita, sin duda alguna, de una visión fresca del teatro, pero más aún, necesita un teatro con propósitos claros y de compromiso con la guía del Espíritu Santo.

No podemos hablar de teatro profético y de su visión sin poner 'toda la carne en el asador' y presentar un teatro con vision. la teoría esmuy necesaria, pero su utilidad termina en el límite que la praxis tome la posta. El devenir y loscambios no se han producido por los teóricos solamente sino por aquellos que comprometen sus principios en la experiencia del día a día. la teoría es buena, mientras la práctica la acompañe.

Ya lo dijo Santiago: la fe sin obras es muerta.

En todos los campos, los teóricos cumplen fucniones de gran importancia, en las artes, ciencia y cada campodel pnsamiento humano. Pero quienes se suben al escenario, quienes salen alcampo de la experimentación, son quienes dibujan el la historia la comporbación o fracaso de las tesis.

¿De qué nos sirve llenar volúmenes inmensos de teoría si esa semilla intelectual no cae en la tiuerra de los ejecutantes? ¿De que sirve un practica alocada sin la conciente orientación del esfuerzo? Tanto lo uno como lo otro son inversiones de creatividad, talento, tiempo y energía desperdiciados.

Unir, hacer los puentes entre las dos dimensiones del quehacer teatral profético deben hacerse para traer nuevos y mejores días para las artes proféticas en el Ecuador.