jueves, junio 09, 2005

Teatro Profético y Mímica Judaica



“Yo también hablé (con vosotros) a través de los profetas, y multipliqué visiones (para vosotros) y (apelé la vosotros) a través de parábolas representadas por los profetas”Oseas 12.10

Al largo de las Escrituras, Dios usó expresiones teatrales para comunicar Su voluntad y Su palabra.

Dios usa las artes profèticas como la mímica, teatro, historias, parábolas, alegorías, canciones, danza, comunicación por gestos, señales, etc.

La palabra de Dios es llena de ejemplos de las artes ministeriales y de las bellos artes. Pero, fallamos en ver lo que está obviamente allá. Por qué? Simplemente porque leemos La Biblia en vez de la apreciarla.

Hay incontables ejemplos de artes en las profecías.

La mímica es usada más de 40 veces en las Escrituras.

Más de un tercio del ministerio de Ezequiel es hecho por medio del teatro profético.


Parábolas, como forma de historias, son usadas más de 49 veces. Las mayorías de ellas fueron contadas por Jesús. Parábolas, en sentido general, son vistas más de 250 veces por todo el Viejo y Nuevo Testamento.

El libro de Cantes de Salomón es una narrativa alegórica y un libreto de teatro profètico.

La vida entera de Oseas fue un teatro profético vivo.

Esos son sólo algunos ejemplos.

Oseas 12.10 revela muchos puntos importantes sobre los artes:

1 . Dios escogió hablar con nosotros a través de los artes;
2 . El artista es un ministro de Dios, separado para Dios y bajo la dirección de Dios;
3 . El ministerio de los artes es uno llamado profético.


Si nosotros podemos entender las representaciones y artes que acontecieron en la escritura de manera viva y dramática, ganaremos una comprensión más rica de la Palabra de Dios, y entonces, de Dios mismo.

Mímica Judaica

La mímica judaica es vista cuando un profeta gesticula y se mueve para comunicar su mensaje. Esas mímicas son entregues de tres maneras:

1 . Acciones sin narrativa
2 . Acciones con narrativa antes o después
3 . Acciones con narrativa entregues al mismo tiempo.


Ochenta por ciento de nuestra comunicación es no verbal. Eso hace del mensaje entregue con mímica poderosamente clara y muy bien comunicada. Aquellos que no oían más la palabra de Dios, podían verla.

Los ocho mensajeros que se utilizaron de mímica son:
Agabo, Ahijah, el Ángel del Apocalipsis, Elisha, Ezequiel, Oseas, Isaías y Jeremías.

Uso profético de la mímica

La mímica es usada para mostrar el juicio de Dios (1 Reyes 11.30-40),
Para mostrar la voluntad provisional de Dios (2 Reyes 13.15.19),
Para ilustrar juicios de vergüenza (Isaías 20.1-6),
Para predecir y avisar (como visado en las profecías de Ezequiel y Jeremías), y
Para dejar claros los resultados de las acciones de alguien (Actos 21.10-11).

Esta lista puede continuar. Vamos resumir al afirmar que la mímica es usada para clarificar, ilustrar y demostrar.

Los Bellos Artes

Estos días en que Dios está restaurando todas las cosas a su debido lugar, veremos el resurgimiento de los bellos artes y del ministerio de los bellos artes. Todas las expresiones de creatividad son del Señor, lo cual solo es el Creador (Génesis 1; Juan 1). Es por su aliento y dádiva en nosotros que creamos y en los expresamos artísticamente. Podemos usar de forma errónea este don, como muchos han hecho, pero el don aún es de Dios. Como debimos, entonces, usar estos dones?

Sirviendo unos a los otros conforme el don que cada uno recibió, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguien habla, hable cómo que entregando oráculos de Dios, si alguien ministra, ministre según la fuerza que Dios concede para que en todo Dios sea glorificado por medio de Jesús Cristo a quien pertenece la gloria, y el dominio para todo siempre, amén.”
(1 Pedro 4.10-11)

Los Usos del Arte

El arte puede traer el reconocimiento con dignidad y honra (Éxodo 28.2,3,39).

Puede hablar de la gloria de los cielos, así como el tabernáculo es una tenue copia de la gloria de los cielos (Éxodo 24.9-18; 25.40; Hebreos 8.5).

Todas las cosas son hechas para glorificar Dios. Su creación nos revela Sus verdades. Si pintáramos una caída de agua, no tenemos que justificar la pintura colocando una escritura en ella (como muchos hacen). La caída de agua en sí propia es un testimonio del poder y de la gloria de Dios (Romanos 1.20).

El arte puede sólo comunicar gloria, belleza y alegría las cuales son características divinas. Pero, hay usos del arte que llevaron el hombre al arrepentimiento, salvación y la una gran revelación de Dios: Las artes proféticas

Teatro profético de Jeremías y Ezequiel:

Jeremías 13:1-4, 18, 19, 25:15-38; 27:1-28; 43:8-13; 51:62-64;
Ezequiel 3:26-27; 4:1-17; 5:1-17; 6:1-14; 7:23-27; 12:1-6,17-28; 20:45-49; 21:1-7,12-13; 24:12-23; 32:17-21; 37:1-25

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