viernes, mayo 27, 2005

Visión del Teatro y Teatro con visión.

La diferencia radical consta entre el que 've' y en el que 'hace'.

Aquel que tiene una VISIÓN sobre el teatro es aquel que lo ha observado u observa, de tal manera que puede tener criterios claros con respecto al hecho teatral, eso es bueno. Pero aquel que ejecuta el teatro con VISIÓN es uno que desde la práctica escénica pone a prueba sus conceptos.

Uno es el que ve, otro el que hace...

El que ve, puede tomar distancia saludable y mantenerse en un rango de conformidad, el que hace, está en la línea defuego, ejecutando su arte en el filo del riesgo, que es el lugar verdadero del arte comprometido.

La sociedad (la iglesia incluída) necesita, sin duda alguna, de una visión fresca del teatro, pero más aún, necesita un teatro con propósitos claros y de compromiso con la guía del Espíritu Santo.

No podemos hablar de teatro profético y de su visión sin poner 'toda la carne en el asador' y presentar un teatro con vision. la teoría esmuy necesaria, pero su utilidad termina en el límite que la praxis tome la posta. El devenir y loscambios no se han producido por los teóricos solamente sino por aquellos que comprometen sus principios en la experiencia del día a día. la teoría es buena, mientras la práctica la acompañe.

Ya lo dijo Santiago: la fe sin obras es muerta.

En todos los campos, los teóricos cumplen fucniones de gran importancia, en las artes, ciencia y cada campodel pnsamiento humano. Pero quienes se suben al escenario, quienes salen alcampo de la experimentación, son quienes dibujan el la historia la comporbación o fracaso de las tesis.

¿De qué nos sirve llenar volúmenes inmensos de teoría si esa semilla intelectual no cae en la tiuerra de los ejecutantes? ¿De que sirve un practica alocada sin la conciente orientación del esfuerzo? Tanto lo uno como lo otro son inversiones de creatividad, talento, tiempo y energía desperdiciados.

Unir, hacer los puentes entre las dos dimensiones del quehacer teatral profético deben hacerse para traer nuevos y mejores días para las artes proféticas en el Ecuador.

No hay comentarios.: