sábado, junio 04, 2005

TEATRO EN LA IGLESIA, ¿ES VÁLIDO?

Existe mucho teatro del que se presenta en las iglesias que realmente no es recomendable para nada pero que algunos lo disfrutan entendiéndolo como 'teatro de entretenimiento'.

Hay otro tipo de teatro que se hace en las iglesias que aunque carece de calidad profesional, es aceptado y producido en las iglesias por tener caracter de dramatización biblica.

Los ejecutantes del tetro que se hace en las iglesias a veces creen que puden hacer un esfuerzo menor o creen que pueden hacer un teatro de menor calidad al que se hace en 'el mundo' ya que es para Dios y Él entiende nuestras limitraciones y solo ve nuestro corazón. Ese pensamiento casi generalizado y aceptado incluso por líderes, es el culpable de tener en las iglesias un teatro que es poco digno de ser expuesto en escenarios internacionales. Debemos conocer que el teatro es una arte creado por Dios con fines proféticos.

Desde Ezequiel hasta hoy, el teatro creado por Dios obedece reglas claras. El teatro que se hace en muchas iglesias obedece a reglas de lo que hemos denominado 'teatro mundano', creyendo que la Iglesia necesita 'heredar' del 'mundo' un arte para santificarlo y servir a Dios. El Señor no necesita que Su Iglesia pida prestado un arte del mundo para servir al Creador de todas las cosas.

Dios creó el teatro para su gloria, aunque algunos creyentes crean que fue creado por los griegos. Si los actores somos herederos del teatro griego, creado por los hombres para la pura diversión carnal y para adoración en rituales paganos, estamos en un gran problema y no sería recomendable hacer 'teatro' en la Iglesia, pero no somos herederos de ese teatro, ya que el inventor del teatro es Dios y sus orígenes están claros en el libro de Ezequiel, capítulo 4 en adelante.

La vida de los profetas del AT y NT están realcionadas con el arte de la representación. Basta con revisar el historial del ministrio profétcio de Ezequiel, Isaias, Jeremías, Agabo, para descubrir que tenemos un rica herencia de tatro profético en Dios. Si, el teatro en la Igleisa es válido, pero la pregunta debe ser ¿qué tipo de teatro? Sí, a un teatro que obedezca a las normas divinas en cuanto a su concepción y ejecución.

No hay comentarios.: