jueves, junio 02, 2005

TEATRO PROFÉTICO PARA PRINCIPIANTES

por Fernando Gálvez

INTRODUCCIÓN

El teatro ha sido (entre otras artes) considerado como ‘mundano’ por la visión tradicional de algunos sectores de la Iglesia. Usualmente los representantes de los sectores tradicionales están ubicados en esferas de influencia y mantienen la orientación de la Iglesia con respecto a la idea sobre las artes en un estado de letargo, conformismo o estancamiento. El teatro junto con otras artes no logran su nivel de servicio óptimo en la Iglesia por el dique levantado por el pensamiento tradicional. Lo tradicional y lo religioso históricamente ha estado reñido con las verdades de Dios, desde los tiempos bíblicos hasta hoy.

Esta oposición entre la tradición con la Verdad de Dios ha contagiado las diferentes células del Cuerpo de Cristo, robándole salud, crecimiento y desarrollo, no solo en las áreas artísticas sino en la ministerial, espiritual, social, etc. Durante el ministerio terrenal de Jesús vemos ya los enfrentamientos que distanciaron a la Iglesia naciente del cumplimiento perfecto de su destino profético en la tierra. Las palabras de Jesús que fueron recibidas con fe y entusiasmo, a unos sanaron, mientras que a otros que las cuestionaron y rechazaron, no lograron sanar.

La tradición y la incredulidad impidieron que la bendición de Dios llegue más allá. Desde que el mundo es mundo, el enemigo ha tratado de desvirtuar lo santo con el propósito que los creyentes se pierdan la bendición de disfrutarlo, edificarse, compartirlo, vivirlo, conforme al propósito de Dios. Es de esta manera como la tradición ha sido aliada de la oscuridad para cubrir con sombras de vileza lo que Dios ha llamado santo. Recordemos a Pedro y el manto que descendió del cielo con todo tipo de animales.

El caso del ministerio profético sigue siendo causa de enfrentamientos doctrinales entre creyentes de todo el mundo. Estas líneas no pretenden defender postura alguna, simplemente dar una visión panorámica de lo que la Palabra de Dios explica sobre las artes proféticas, en particular del teatro, arte de la representación.

TEATRO PROFÉTICO.

El solo hecho de ver la palabra ‘profecía’, escrita en algún libro o documento doctrinal, a más de un religioso tradicional le puede causar molestias y animará a sacar a relucir sus ‘argumentos’ más añejos en contra del controversial don.Si el término ‘profético’ aparece relacionado con la palabra ‘teatro’ puede causar confusión o rechazo en cualquier campo.

Es recomendable cerrarnos a prejuicios y preconceptos que nos impidan ver ángulos bíblicos claros sobre lo que denominados teatro profético, para que abiertos a la verdad de Dios, podamos beneficiarnos de un conocimiento tan antiguo como el oficio profético mismo revelado en las páginas del texto sagrado. En este punto debemos aclarar que el ‘teatro profético’ no es una mezcla de cosas, invento novedoso o una ‘visión importada’ de esas que suelen ponerse de moda en suelos latinoamericanos.

El ‘teatro profético’, entendido y enseñado por Fernando Gálvez en múltiples talleres y conferencias desde hace más 3 años y difundido internacionalmente en http://teatroprofetico.blogspot.com es una visión del teatro, en su filosofía y práctica, tal como Dios la concibió y la plasmó en la historia humana por medio de sus profetas dejándola registrada en la Biblia.

La Palabra de Dios, hablada o escrita, siempre produjo reacción en los corazones incrédulos, sea para convertirlos o para total rechazo. Esas palabras siguen sonando por los siglos y siguen siendo Verdad para las edades actuales, solo que, aquel que tiene oídos para oír las oye, el que no, no.

¿ES BÍBLICO EL TEATRO?

¿Dónde dice que los creyentes pueden hacer teatro en las iglesias, sea para evangelizar o edificar? ¿En qué pasajes se basan para realizar libremente sus practicas los actores y directores teatrales cristianos? ¿Justifica el texto bíblico que se mezcle la Palabra de Dios con representaciones de teatro callejero? ¿Es del agrado de Dios que pasajes bíblicos enteros sean ‘dramatizados’ con el fin de ser presentados al público incrédulo o a la iglesia? Muchos de los actores del denominado ‘teatro cristiano’ en el mundo entero jamás se han hecho preguntas profundas sobre el por qué de la ejecución de su arte.

La mayoría de los actores ‘cristianos’ han ‘sentido’ el deseo de hacer teatro en sus iglesia y pidiendo la venia pastoral se han subido al escenario en fechas de celebración como Navidad, Día de la Madre, Día del Pastor o Día de la Biblia, etc. Algunos grupos salen a presentaciones ‘evangelísticas’ en cruzadas, campañas o reuniones masivas al aire libre. Si ud. le pregunta honestamente a un actor cristiano sobre las razones por las cuales hace teatro, éste usualmente le responderá que lo hace porque le gusta y punto. Difícilmente se dará el caso en que el actor le responda explicando bíblicamente que el pensamiento divino con respecto al teatro es claro y está detallado en pasajes enteros de la escritura y que incluso un libro entero de la Biblia fue escrito en género teatral. Es muy complicado que el actor entrevistado le explique a ud. que en la antigüedad (Antiguo y Nuevo Testamento) los únicos ejecutantes de teatro eran profetas y reyes y que de allí proviene la línea profética que él ha heredado y bajo la cual disfruta sirviendo a Dios.

Es complicado escuchar este tipo de respuestas de parte de un actor del llamado ‘teatro cristiano’, ya que muchísimos de ellos ignoran estas verdades que tienen escritas miles de años. Si el teatro que actualmente de realiza en miles de iglesias en toda Latinoamérica no tiene la visión que proviene de una herencia bíblica y profética, ni en su filosofía ni práctica, no es razón suficiente para decir que el teatro como arte escénico no sea bíblico. Aunque debamos reconocer que hay un teatro realizándose actualmente en las iglesias que no tiene nada que ver con el teatro diseñado por Dios, hay que reconocer también que la Biblia muestra el teatro conforme Dios lo realizo con sus actores, los profetas.

¿TEATRO PROFÉTICO, DÓNDE?

No todo el teatro que vemos hoy en las iglesias es bíblico y mucho menos debería llamarse ‘cristiano’, no obstante, existe un teatro creado por Dios cuyos principios están escritos en innumerables páginas del texto sagrado. El teatro ideado por Dios y ejecutado por los profetas es lo que llamamos teatro profético. ¿Cómo podemos afirmar que en las páginas de la Biblia se registran pasajes en los que los profetas de Dios hicieron teatro?

Primeramente definamos qué es el hecho teatral como tal y qué elementos conforman al fenómeno escénico en la Biblia. Si desmantlamos el parato teatral para quedarnos unicamente con lo indispoensable, tnedremos que lo básico del teatro son tres elementos: actor, texto (obra o mensaje) y el público.

Para poder decir que en la Biblia aparece el hecho teatral debemos hacer uso de esta 'llave hermeneutica' de 'tres lados' :

a) ACTOR El actor es un individuo que representa a otro tomando su lugar en la escena. El actor vive una realidad que en el momento de la representación no le pertenece pero que la hace suya a fin de comunicar un mensaje con las acciones, sentimiento, decisiones y conflictos del personaje que está representando.

b) MENSAJE Las acciones realizadas por el personaje representado por el actor, tienen un inicio, un desarrollo y un desenlace y consecuencia, esta serie hechos de la vida del personaje representado por el actor nos dejan una moraleja, una aplicación. Este mensaje representado es un espejo en el cual el público puede verse reflejado y aprender.

c) UN PÚBLICO El público, quien observa la puesta en escena, puede identificar claramente qué personaje o personajes está representando el actor y con qué propósito. El público recibe el mensaje decodificando los símbolos que el actor propone en su discurso escénico ayudado por elementos de utilería, gestos y demás recursos propios de la representación.Resumido de esta manera podemos decir que, mientras recorramos la Biblia e identifiquemos estos tres elementos propios del arte de la representación juntos en un pasaje bíblico, estaremos viendo teatro. La fórmula actor, mensaje y público nos dará la clave para ‘ver’ el teatro que se ha desarrollado a lo largo de la historia bíblica, inspirado por Dios.

Con esta 'llave hermenéutica' animamos a los interesados a dar lectura al texto bíblico para identificar y rescatar así la rica herencia teatral para la generación actual.

Fernando Gálvez es un reconocido ministro, director, actor y dramaturgo de teatro profético en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Proveniente de una familia de artistas, se inicia en las tablas a edad temprana incursionando también en la televisión como actor y libretista. Es fundador de la Primera Escuela de Teatro Evangélico “Filadelfia” en Guayaquil. Es fundador y director de PROYECTO PARÁBOLA, TEATRO PROFÉTICO, grupo que ha representado sus trabajos en innumerables escenarios por más de 10 años en diferentes ciudades del país. La obra, LA IGLESIA DE LOS ANIMALES, de autoría del grupo, ha sido representada con gran éxito por casi una década en diferentes escenarios evangélicos y seculares del Ecuador y es considerada la ‘comedia más polémica del siglo pasado’.Actualmente Fernando Gálvez dirige la Escuela de Teatro Profético de PROYECTO PARÁBOLA en la ciudad de Guayaquil.

5 comentarios:

Luz, Camara, Podcast dijo...

Buenas. Su articulo parece sumamente interesante. Donde existe una cita biblica que respalda la evangelizacion por medio del arte o teatro
arturobarillas@gmail.com

FERNANDO dijo...

Tú pregunta es excelente, pero te haré una mejor aún, antes de ciontestar kla tuya: dime tú alguna parte de la Biblia que diga primeramente que debemos "evangelizar".

Fer

Unknown dijo...

pero no hay mencion de ningun texto biblico que respalde el hecho de hacer teatros en la congregacion, ni en la evangelizacion,.....

Unknown dijo...

pero no hay mención de ningún texto bíblico que respalde el hecho de hacer teatros en la congregación, ni en la evangelización,.....

FERNANDO dijo...

Sigo esperando la respuesta de Arturo.... Hola Renzo, si te fijas en las otras entradas hay abundante respaldo bíblico, pero en esta entrada en particular, invito al lector a usar 'la llave de tres partes' para que cada uno revise el texto bíblico (es decir La Biblia) para encontrar todas las partes en las que Dios usa el teatro para comunicar su mensaje profético. Además, es interesante que hables de 'congregaciones' y 'evangelizar' que son términos acuñados en el mundo occidental y son muy posteriores a la escritura de la Biblia y si hilamos fino, son extra-bíblicos, es decir que la Bibla tácitamente no reconoce que existan o deban 'congregaciones' como las que tenemos en la actualidad en todas las ciudads del mundo. En la época bíblica, Pablo se refiere a las iglesias en las iglesias en la ciudades, en sus salutaciones apostólicas (Y Juan, en el Apoclaipsis, menciona solo siete iglesias de Asia, es decir una iglesia por ciudad). De ahñi que las 'congregaciones', como las concoemos hoy, no son bíblicas, por decirlo de alguna manera. Y para colmo, si te fijas bien, muchas de las prácticas que hoy se aceptan como 'normales' en las 'congregaciones', no tienen nada que ver con un modelo bíblico. El mismo concepto de 'evangelizar' ó 'evangelización' que hoy aprobamos como parte 'normal' de la prácita evangélica, no tiene base bíblica ni comparación con la práctica que realizaran los profetas del AT, los apóstoles del NT, ni Jesús. Es decir, Jesús no 'evangelizó' bajo el concepto occidental, inventado miles d eaños posterioes al su ascención. te animo a que les mucho la Biblia y descucbrar que el tatro profético y las artres en general no fueron creadas para presentarlas en la 'congregación' sino para la llevar un mnsaje a las ciudad y a la nación, como lo hizo Eequiel, Jeremías y otros profetas y apóstiles del NT. Un abrazo. @tigregalvez